¨EL IMPERIO DEL SOL¨
¿QUIÉNES ERAN LOS
INCAS?
Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y
quiere decir "rey" o "príncipe". Es el nombre que se daba a
los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los
Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española. Pero el nombre
también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas
establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones
andinas.
UBICACIÓN
Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba
ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia,
cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y
Argentina. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes.
No tenían el concepto de imperio, y le llamaban a su estado
"Tawantisuyu": las cuatro regiones. La capital era Cuzco y su
gobernante era llamado "El inca", a quien se le consideraba
desendiente directo de Inti, dios del sol.
HABITANTES
Tenía 12 millones de habitantes y cubría casi 2 millones de
kilómetros cuadrados.
CLASES SOCIALES
La sociedad Inca, fue jerárquica y rígida. Existieron
grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias
respetadas por todos los habitantes del imperio.!
EN EL IMPERIO INCAICO
ECONOMÍA
La economía Inca,
dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la
papa y el maíz. La ganadería era también muy importante. Destacaban los rebaños
de llamas, alpacas y vicuñas, que procuraban carne, leche y lana, y se
utilizaban también para el transporte. Al ser los Andes una sociedad predominantemente
agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las
adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias
del clima.
RELIGIÓN
Las ceremonias religiosas estaban vinculadas con
las cosechas. Los Incas pensaban, como todos los pueblos agrarios, que
realizando determinados ritos en honor a la "Pacha Mama, la madre tierra,
garantizarían su alimentación".
COSMOVISIÓN ANDINA
Según la mitología incaica, existían
tres mundos diferentes, los cuales habían sido creados por el dios incaico
Viracocha (también conocido como Wiracocha o Huiracocha). La división se hacía
de la siguiente manera:
1. HANAN PACHA (MUNDO
DE ARRIBA, CELESTIAL O SUPRATERRENAL) Es el nombre del mundo terrenal, donde
habitan los seres humanos y pasan sus vidas. Representado por el puma, animal
de a pie, del mundo terrestre.
2. KAY PACHA (MUNDO
DEL PRESENTE Y DE AQUÍ): Era mundo celestial y sólo las personas justas podían
entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo.
3. UKU PACHA (MUNDO
DE ABAJO O MUNDO DE LOS MUERTOS): Era el mundo de abajo o mundo de los muertos,
de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la
tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie
terrestre eran considerados líneas de comunicación.
CULTURA MATERIAL E
INMATERIAL
ARQUITECTURA INCAICA: La arquitectura incaica se caracteriza
por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus
construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas. Los
incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material
utilizado fue la piedra. Los constructores incaicos desarrollaron técnicas para
levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra
tallada. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil
imaginar su colocación.
CULTURA MATERIAL E INMATERIAL TEXTILERÍA: El arte textil incaico
se caracteriza por sus tejidos con diseños geométricos y por la fineza de su
técnica. destacaron por sus tapices y sus mantos de plumas Tuvieron un
extraordinario sentido de la simetría, reflejado mediante la repetición de
figuras estilizadas dispuestas de una manera sumamente ordenada. Ellos
expresaban su cosmovisión, su sentido del espacio y de sus divisiones. Eran
símbolos de nivel social.
ARTE PLUMARIO
Las prendas de
plumería manifiestan un gusto estético por el color y se usaron en mantas
camisas, abanicos y sombrillas para preservar del sol a los personajes
conducidos en andas. Los brillantes tonos de las plumas empleadas señalan un
origen selvático con lo cual concluimos que debió existir un trueque a lo largo
y ancho del país entre la selva, la sierra y la costa.
CARACTERÍSTICAS DE LA
VESTIMENTA
Inca básicamente los materiales usados para elaborar la
vestimenta inca fueron el algodón para las zonas costeras y la lana de alpaca o
vicuña para la región andina. En cuanto a su elaboración la mujer se encargaba
en hilar y tejer, tanto como para sus familiares y sus gobernantes. El gobierno
controlaba la vestimenta que era provista a la sociedad, la cual no podía ser
cambiada si autorización oficial, por esta razón, la usaban hasta que prácticamente
se deshacía.
LOS TIPOS DE
VESTIMENTA INCA
Siendo elaborada en lana de llama, era un tejido burdo y
utilizado en los oficios del hogar de la cultura Inca.
AWASKA: En el Imperio
Inca, la vestimenta se destacó por tener algunos estilos, que en ciertos casos,
marc
QUNPI: Caracterizado por dos estilos, uno ejido por hombres
en lana de alpaca y empleado para el trueque, adornar a los gobernantes o como
obsequio a los aliados políticos; el otro, era hilado por mujeres en lana de
vicuña y usado solamente por la realeza o para cuestiones religiosas.
LLAWT’U: Era un tocado que llevaban los gobernantes, el cual
consistía en una serie de cordones atados alrededor de la cabeza, a veces,
adornado con una gran variedad de plumas
LA VESTIMENTA INCA DE ACUERDO AL SEXO
FEMENINA: Habitualmente, la vestimenta Inca de la mujer era
muy sencilla, sin embargo, la calidad de la misma era un diferenciador social, de
esta manera, la ropa típica consistía en una túnica que se colocaba sobre la
cabeza y se ajustaba a la cintura con un lazo, encima llevaban una capa de lana
de alpaca, en cambio, las damas de la nobleza tenían el privilegio de usar
coloridas telas sofisticadas y capas de vicuña.
MASCULINA: Usaban un poncho tejido en alpaca llamado onka y
túnicas o capas elaboradas con una colorida ornamentación, a ello, se sumaba el
wara cocoy o taparrabo, así como algunos accesorios que variaban de acuerdo al
estatus, como orejeras o alfileres de cobre, plata u oro.
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