jueves, 25 de octubre de 2018

Los Inca



                                                          ¨EL IMPERIO DEL SOL¨

¿QUIÉNES ERAN LOS INCAS?

Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española. Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.




UBICACIÓN

Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes. No tenían el concepto de imperio, y le llamaban a su estado "Tawantisuyu": las cuatro regiones. La capital era Cuzco y su gobernante era llamado "El inca", a quien se le consideraba desendiente directo de Inti, dios del sol.





HABITANTES

Tenía 12 millones de habitantes y cubría casi 2 millones de kilómetros cuadrados.
 CLASES SOCIALES
La sociedad Inca, fue jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del imperio.!




EN EL IMPERIO INCAICO ECONOMÍA

 La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa y el maíz. La ganadería era también muy importante. Destacaban los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas, que procuraban carne, leche y lana, y se utilizaban también para el transporte. Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima.















RELIGIÓN

Las ceremonias religiosas estaban vinculadas con las cosechas. Los Incas pensaban, como todos los pueblos agrarios, que realizando determinados ritos en honor a la "Pacha Mama, la madre tierra, garantizarían su alimentación".

 



COSMOVISIÓN ANDINA


Según la mitología incaica, existían tres mundos diferentes, los cuales habían sido creados por el dios incaico Viracocha (también conocido como Wiracocha o Huiracocha). La división se hacía de la siguiente manera:
 1. HANAN PACHA (MUNDO DE ARRIBA, CELESTIAL O SUPRATERRENAL) Es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas. Representado por el puma, animal de a pie, del mundo terrestre.
 2. KAY PACHA (MUNDO DEL PRESENTE Y DE AQUÍ): Era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo.
 3. UKU PACHA (MUNDO DE ABAJO O MUNDO DE LOS MUERTOS): Era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación.


CULTURA MATERIAL E INMATERIAL

ARQUITECTURA INCAICA: La arquitectura incaica se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas. Los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra. Los constructores incaicos desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación.

CULTURA MATERIAL E INMATERIAL TEXTILERÍA: El arte textil incaico se caracteriza por sus tejidos con diseños geométricos y por la fineza de su técnica. destacaron por sus tapices y sus mantos de plumas Tuvieron un extraordinario sentido de la simetría, reflejado mediante la repetición de figuras estilizadas dispuestas de una manera sumamente ordenada. Ellos expresaban su cosmovisión, su sentido del espacio y de sus divisiones. Eran símbolos de nivel social.

 


ARTE PLUMARIO

 Las prendas de plumería manifiestan un gusto estético por el color y se usaron en mantas camisas, abanicos y sombrillas para preservar del sol a los personajes conducidos en andas. Los brillantes tonos de las plumas empleadas señalan un origen selvático con lo cual concluimos que debió existir un trueque a lo largo y ancho del país entre la selva, la sierra y la costa.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VESTIMENTA

Inca básicamente los materiales usados para elaborar la vestimenta inca fueron el algodón para las zonas costeras y la lana de alpaca o vicuña para la región andina. En cuanto a su elaboración la mujer se encargaba en hilar y tejer, tanto como para sus familiares y sus gobernantes. El gobierno controlaba la vestimenta que era provista a la sociedad, la cual no podía ser cambiada si autorización oficial, por esta razón, la usaban hasta que prácticamente se deshacía.


LOS TIPOS DE VESTIMENTA INCA

Siendo elaborada en lana de llama, era un tejido burdo y utilizado en los oficios del hogar de la cultura Inca.
AWASKA:  En el Imperio Inca, la vestimenta se destacó por tener algunos estilos, que en ciertos casos, marc
QUNPI: Caracterizado por dos estilos, uno ejido por hombres en lana de alpaca y empleado para el trueque, adornar a los gobernantes o como obsequio a los aliados políticos; el otro, era hilado por mujeres en lana de vicuña y usado solamente por la realeza o para cuestiones religiosas.
LLAWT’U: Era un tocado que llevaban los gobernantes, el cual consistía en una serie de cordones atados alrededor de la cabeza, a veces, adornado con una gran variedad de plumas

 

 LA VESTIMENTA INCA DE ACUERDO AL SEXO

FEMENINA: Habitualmente, la vestimenta Inca de la mujer era muy sencilla, sin embargo, la calidad de la misma era un diferenciador social, de esta manera, la ropa típica consistía en una túnica que se colocaba sobre la cabeza y se ajustaba a la cintura con un lazo, encima llevaban una capa de lana de alpaca, en cambio, las damas de la nobleza tenían el privilegio de usar coloridas telas sofisticadas y capas de vicuña.
 


MASCULINA: Usaban un poncho tejido en alpaca llamado onka y túnicas o capas elaboradas con una colorida ornamentación, a ello, se sumaba el wara cocoy o taparrabo, así como algunos accesorios que variaban de acuerdo al estatus, como orejeras o alfileres de cobre, plata u oro.



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