sábado, 20 de octubre de 2018

Los Esquimales


Los esquimales son personas que viven en el Ártico. El Ártico es el área que hay alrededor del Polo Norte de la Tierra e incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Laponia, Suecia, Noruega, Finlandia y todo el océano Ártico.  En estas zonas los inviernos alcanzan temperaturas cercanas a los 50º bajo cero. En Canadá, los esquimales se denominan a sí mismos inuit, palabra que significa "El pueblo", mientras que en singular sería inuk "persona".


La palabra esquimal es un término que podría significar "devoradores de carne cruda". Sin embargo hay otras versiones que indican que significa "cazador o pescador de los zapatos de nieve".




 


Los esquimales poseen características físicas que los ayudan a sobrevivir en el frío. Las pestañas son pesadas para proteger los ojos del resplandor del sol que se refleja en el hielo, su cuerpo es generalmente bajo y robusto para retener más el calor. Tienen una gran experiencia para sobrevivir en el hielo.

 

Los esquimales de principios de siglo XX iban de un sitio para otro, eran nómadas, y seguían
las migraciones de los animales que cazaban como los caribúes, los osos polares, las ballenas y
las focas. De estos animales aprovechaban todas las partes para alimentarse, abrigarse,
construir herramientas...
Los esquimales no cocinaban la carne ni el pescado, la comían cruda directamente del animal.


Para viajar de un lugar a otro, los Inuit usaban trineos hechos de hueso, maderas y pieles de animales. Se usaban perros con pelaje grueso, como el Husky siberiano, perro que desciende de los lobos y que criaban ellos mismos

    

 


Para trasladarse por las aguas del océano Ártico usaban pequeñas embarcaciones llamadas Kayak que utilizaban para las cacerías. Por otra parte existían embarcaciones más grandes llamadas umiak que transportaban personas, perros, comida y objetos personales.

 


Los esquimales se refugiaban en viviendas hechas de nieve llamadas iglús, pero en verano vivían en campamentos con tiendas de campaña hechas con piel y huesos de animales





No tenían ningún objeto de metal y los cuchillos los fabricaban con huesos afilados o con los colmillos de las morsas.

Las ropas eran de cuero y por la mañana  amanecían congeladas, es por eso que las mujeres de la familia las ablandaban mordiéndolas con los dientes. Esta es la razón por la que muchas mujeres esquimales perdían los dientes.


 






Muchas veces la familia entera se marchaba en invierno en busca de alimentos y a veces quedaban atrapados en una tormenta muriendo todos congelados.





Curiosidades sobre el carácter del pueblo inuit


Amaban  con verdadero amor a sus padres y a sus hijos.

Respetaban a los ancianos.
Albergaban cariñosamente al extranjero.
Cumplían siempre sus promesas.
Se ayudaban mutuamente.
Tenían bondad de corazón.
Tenían maneras muy corteses y educadas con las demás personas.
Pocas veces reñían.
Nunca mataban, ni siquiera al enemigo, a no ser que fuera en defensa propia.
Los hombres se decidían por la poligamia.
Los hijos varones no abandonaban la casa de los padres ni después de casados.
Gustaban de juegos y fiestas.
Su principal diversión eran los banquetes, los cantos y los juegos.


















Indumentaria

No existen pruebas arqueológicas sobre las vestiduras de los primeros migrantes
siberianos que llegaron hace 12, 000 a.C. o más, al área circumpolar de Norteamérica;
porque los materiales son perecederos.
Los restos hallados en Sungir al norte de Moscú, dan evidencia de la vestimenta de
hombres, la cual consistía en calzas o “leggins”, mocasines y una especie de túnica corta
parecida a la parca.

*Los hombres llevaban una parca exterior con mangas y capucha, parecida a un sacón, el cual los cubría desde los hombros hasta la cadera o un poco mas. Esta pieza de ropa, podía confeccionarse con el pelaje hacia fuera, la misma se usaba en el invierno.


 














*Debajo de esta prenda llevaban otra parca, mucho más ajustada al cuerpo. El uso de estas dos prendas era para aislar el frío y conservar la temperatura del cuerpo, con la finalidad de soportar la temperatura invernal de -55 a -60 ºC.

 *La vestimenta también incluía una especie de pantalones cortos interiores, sobre el cual venía otro pantalón exterior con el pelaje visto. Se calzaban con botas impermeables o kamik, hechas de cuero de foca. Cubrían sus manos con mitones impermeables, costurados con el pelaje hacia fuera.
 *Complementaba el atavió del varón una especie de anteojos o googles, hechos de marfil con el propósito de proteger del brillo, reflejo de la nieve en la primavera




Como se llama cada parte del traje esquimal y de que animal proviene.

*Los pelos de la capucha son del zorro.
*El abrigo, que se llama parka, agtigi en inuit, está hecho de piel de caribú, al igual que los guantes (akgaak).
*Los pantalones (garliik) son de piel de oso.
*Las botas (kamik) son de piel de foca.
*Y las gafas (immiut) son del marfil de los colmillos de la morsa.

 Hemos llegado a al conclusión de que si los animales no pasan frío con su propia piel. Los esquimales tampoco, por lo que la ropa que se hacen son muy calentita.

Las gafas immiut son necesarias para esos días en los que los rayos de sol inciden en el blanco de la nieve y del hielo reflejándose la luz y brillando, lo cual es muy dañino para los ojos de los esquimales.













Las piezas que componían la indumentaria de la mujer eran similares a las del varón; pero, estas presentan diferencias. Por ejemplo, en el largo de la parca, corte y los ornamentos, y sobre todo por una capucha larga y ancha, la cual estaba diseñada para cargar y criar al bebé.




La mujer era la encargada de confeccionar el atuendo de su familia. Por tanto, a través del corte de la parca: larga o corta -con cola larga, o sin ella, y las aplicaciones de piel de zorro, oso y otras pieles- en los bordes de las capuchas y contornos de la parca y matices de cuero e hilos, la mujer construyó la identidad familiar, sexo, edad, estado (casado/a soltero/a, viudo/a) y de los diferentes pueblos de esquimales. Es decir, por la ropa se identificaba la procedencia geográfica.





2 comentarios: