domingo, 25 de noviembre de 2018

Moda en los 50s

Surge la muñeca mas famosa de todo el mundo la Barbie, surgió el 9 de marzo de este ano con el diseño de Ruth Handler cofundadora de la empresa Mattel.





 Ésta es una época marcada por la recuperación económica y el comienzo de la guerra fria. Eran los tiempos de la revolución en la moda. Las faldas comenzaban a acortarse, los pantalones vaqueros vestían a la juventud. El rock está naciendo de la mano de Buddy Holly. Mientras occidente se recuperaba del shock de la guerra, comenzaba la era espacial con el lanzamiento del Sputnik. Los conflictos de Corea y el Canal de Suez lograron que el mundo contuviera la respiración.

 


Los años 50 recrea la noticia, emociones y modas de aquella época memorable. Y músicos como Elvis Presley, Georgia Gibbs, etc  Los años 50 son considerados primordiales en la historia de la moda. Anteriormente las jóvenes solían vestir igual a sus madres, sin lograr reflejar en sus atuendos la edad que en verdad tenían. Pero en la década de los 50 los adolescentes dieron el gran salto, e inspirados en gente del espectáculo como Elvis Presley, Marlon Brando y los Beatles, comenzaron a diferenciarse de sus padres. Se puede decir que en esta época había dos looks a seguir: los “greaser” y los “preppies”. Historia y datos de interés sobre Barbie, la muñeca mas famosa.

Con los 50 vuelve el esplendor. La moda vive otro de los momentos más intensos del siglo.  El "New look" de Cristian Dior, que había sorprendido al mundo de la moda a finales de los 40, se expande . El nuevo estilo contrasta por completo con las formas austeras y simples de los años en guerra y es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la postguerra.  El cambio trae ahora colecciones con hombros anchos, sujetadores armados, cinturas ajustadas. El estilo femenino, las sensuales curvas y el glamour son las estrellas de ésta época.  La silueta ideal se vuelve a forzar con una cintura muy estrecha, y con mucho volumen en hombros y en la falda, que se mantiene por debajo de las rodillas. Comienza el culto a la belleza.  Los más jóvenes comienzan a llevar una moda inspirada en las actividades deportivas. 


Las mujeres comienzan a liberarse de sus hábitos hogareños e inician actividades sociales que las obligan a tener vestimenta apropiada para usar fuera de la casa.  Para los hombres, la moda popularizó el uso de los jeans Levis, camisetas blancas o negras bien ajustadas al cuerpo y chaquetas deportivas. El cabello se usaba hacia atrás y con rulos en la frente, al estilo James Dean.  En estos años, Christian Dior siguió siendo uno de los diseñadores más influyentes. Pero también tuvieron un papel importante Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy.  Marilyn Monroe ,James Dean , Brigitte Bardot y Elvis Presley se transforman en los referentes de la moda de este tiempo. 


La música de la época: Elvis Presley - Frank Sinatra - Chuck Berry - Bill Haley - The Platters - Jerry Lee Lewis - Fats Domino - Little Richard  

Moda Greiser

Eran aquellos que vestían jeans y camperas de cuero, emulando el look de Marlon Brando en “The Wild One”. 





Moda Preppis 

Aquellas chicas que usaban ropa de colores pasteles, polleras a la rodilla, cárdigans, apliques en la ropa y casi siempre ponytails y flequillos.
 

 


Hippies




















Moda Femenina
 
Chicas Pin UP



Christian Dior 


Nació en 1905:  el hombre ha indudablemente ennoblecido la alta costura. En 1946, creó su marca de moda, antes de lanzar el New Look. Su éxito quedó establecido más allá de su fallecimiento en 1957 y el estilo Dior siguió perpetuándose gracias a otros creadores talentosos, como el británico John Galliano. Desde 1996, Galliano trabajaba en el ámbito de la moda femenina, y supo rever los códigos de la marca Dior con un espíritu visionario y cierto toque de excentricidad.
El diseño más representativo de su primera colección, fue un traje en dos piezas llamado bar, que constaba de chaqueta en shantung de seda color marfil que se ajustaba a la cadera y de una falda larga, plisada y amplia, en lana negra. Acentuando la cintura, el busto y el cuello, bar fue el símbolo del new look por su increíble refinamiento.



1 comentario: