lunes, 26 de noviembre de 2018

Los Emos (tribu Urbana)



Emo es una subcultura o «tribu urbana» que tuvo sus orígenes a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos, más precisamente en Washington D. C., como una subcultura creada en torno al género musical emo, subgénero del estilo hardcore punk y una estética particular y social.
Emo es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, “emo” puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.


ORÍGENES

Una persona que se considere “emo“, fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en “problemas emocionales”. Durante más de una década, el término “emo” fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años ’80; sin embargo, durante los años ’90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.

VESTIMENTA Y MODA EMO


Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los “góticos”, suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.

* Zapatos Converse o Vans

* Busos ajustados al cuerpo con capucha

* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos

* Jeans de color negro entubados

* Riatas de taches

* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales

* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho

* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo

* Colores: rosado y negro principalmente

* Algunos ‘Emo’ se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico

* Muestran los boxersCine y Televisión

SU MÚSICA

Es difícil hablar de la música ‘Emo’ pues los seguidores de las bandas ‘Emo’ son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta “casposearla”; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no ‘Emo’.

Por esta razón, rechazan todo lo que sea comercial. La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo ‘Emo’, sin embargo, la comunidad ‘Emo’ ha decidido rechazar su vinculación con esta banda. En términos generales, ‘Emo’ es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música ‘Emo’ son el ‘Emo punk’ y el ‘Emocore’. Algunos indicios del nacimiento de la música ‘Emo’ se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos rockeros.

Algunas bandas Emo en el mundo:

* Program The dead

* Lostprophets

* The used

* Afi

* Strung out

* Kids in the way

* The almost

* Fightstar

* Hawthorne Heights

* Jimmy Eat World

* Sunny Day Real Estate (o SDRE)

* Planes Mistaken for Stara



Por lo general, entre los adolescentes, el término «emo» está vinculado a una estética de vestimenta y peinado que puede estar compuesta por el uso de pantalones entubados, camisetas de manga corta que a menudo llevan los nombres de bandas de «rock» y pelo liso con largos flequillos hacia un lado, a veces cubriendo uno o ambos ojos y en algunos casos utilizan un maquillaje oscuro alrededor de los ojos.


Visión pesimista de la vida.- Dentro de esta tribu urbana se tiene una visión pesimista de la vida, tendiente a expresar un sentimiento de inconformidad con la sociedad y con el mundo en general, aludiendo a que se vive en la actualidad en una sociedad decadente.

 Delgadez extrema.- Dentro de la visión pesimista y decadente que idealiza esta subcultura, en muchos casos buscan estilizar su cuerpo, además de usar ropas ajustadas como pantalones y camisetas apretadas, tienden a hacer dietas con las que bajen el nivel de masa corporal, además de permitir el surgimiento de ojeras (o en su caso maquillarlas intencionadamente), para poder estar acorde con el estilo y moda emo dando una imagen de decadencia.

Formas de vestir.- Esta subcultura ha tomado estilos de vestimenta de otras subculturas, tales como el indie punk de la década de los 90, el punk rock y el estilo gótico, haciendo ciertas combinaciones en la indumentaria, es característico de los miembros de esta subcultura el vestir con ropas de colores obscuros combinados con blanco, rosas y rojos, como en calcetas que usan las mujeres en las que es común el uso de franjas rojas y blancas, combinándolas con camisetas, pantalones entubados (estrechos en la parte inferior) o faldas de color negro o rosa , así como en ocasiones usan camisas o camisetas negras (de tamaño que quedan pegadas al cuerpo, es decir de medidas menores a las tallas que deberían de usar), con una pequeña corbata que contraste con el color de la demás ropa y en muchas ocasiones con estampados de huesos, corazones, muñecas llorando, corazones rotos, ángeles de alas negras (tomados de la subcultura gótica), así como de personajes de películas del estilo de “el cadáver de la novia”, o “el extraño mundo de Jack”, tomados como símbolos de este movimiento o subcultura.


De la misma manera acostumbran portar, brazaletes, pulseras, y diversos adornos y accesorios de colores negros, rojos y blancos, también con estampados y bordados de corazones, muñecos llorando o tristes, y estampados de personajes como los de las películas mencionadas antes, lo cual complementan junto con el uso profuso y continuo de maquillajes para marcar los caracteres que personifican, caracteres que denotan emociones como la tristeza, o la desilusión, entre otras, este maquillaje y demás accesorios y parafernalias como cinturones con picos llamativos (tomados del punk), y son usadas tanto por hombres como por mujeres, imitando en gran medida, la vestimenta y manera que usan algunos “góticos”, pero con marcadas diferencias, entre las que se cuentan el flequillo que acostumbran usar tapándoles medio rostro, aunque las mujeres además del flequillo también usan el pelo desgarbado y también en ocasiones es pintado de rojo, amarillo o blanco aunque predomina el negro y el rosa.





Otros de los accesorios que utilizan son aretes, anillos, pulseras, piercings, arracadas, y tatuajes en el cuerpo, así como el uso de tenis y en algunos casos botas tipo minero o del tipo que usan los góticos y los punk.

 Las adolescentes se cortan para aliviar la angustia. Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. Por lo general, el cuadro comienza a los 13 años cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones.
 



 

1 comentario:

  1. Buen trabajo, aunque respecto al punto que habla de tener una visión pesimista de la vida difiero un poco, ya que es verdad que esta subcultura puede caracterizarse por las emotividad, ser sensibles, etc, no tiene porque siempre asociarse a ser una persona depresiva, ya que esto aporta a incrementar los prejuicios que se tienen acerca de el emo.

    ResponderEliminar