lunes, 19 de noviembre de 2018

DECADA 1920

La década de los años 20 fue una de las más revolucionarias del siglo xx. las mujeres se destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público como una provocación al rígido estatus social que reinaba a principios de1900. esta fue, probablemente, la década más atrevida y transgresora. fue una época de cambio radical que afectó todos los aspectos culturales y que repercutió con fuerza en la moda.




 La ropa de los años 20’s tenía el mismo espíritu que la época. Era una época de exuberancia y euforia tras la guerra, que acabó con el Crack de la Bolsa de 1929. La moda se fue haciendo una forma de vida y los artistas(movimientos artísticos de la época: el Art Decó y el Cubismo) y escritores eran parte de una élite cosmopolita. Cualquier cosa exótica estaba de moda. Además, las mujeres se hicieron más activas y empezó a haber androginia.

En los años 20 triunfó el exoticismo. El orientalismo mítico, los ballets rusos, flores chicas y japonesas adornaban los textiles. Se usaban artes orientales y formas y estampados de varias culturas. También, los inmigrantes rusos instalaron casas de moda e impusieron nuevas modas. En esta época se combinaban tela, pieles y plumas en una sola prenda. Al inicio de los 20’s, se evolucionó a los vestidos rectos y planos. El cuerpo se convirtió en algo más abstracto, se realzaban las caderas y la cintura desapareció. Los motivos del periodo eran bordados, aplicaciones y estampados. Muchas de las prendas más bellas estaban inspiradas en el kimono japonés.

 





La "era del jazz" dio nacimiento a la flapper(símbolo de la liberación sexual femenina). con este nombre se llamaba a las mujeres jóvenes que se vestían de una manera absolutamente diferente a la de generaciones anteriores. a pesar de que llegaban hasta la rodilla, las faldas y los vestidos con flecos escandalizaban a más de uno.
 


El cabello se usaba corto, al estilo varonil. ese estilo se conoció como bobbed y fue popularizado por irene castle, una bailarina que se cortó el cabello para hacer más fácil su cuidado mientras se recuperaba de una operación. pero el estilo varonil no sólo era cuestión de cabellos. la tendencia era no marcar ni el pecho ni la cintura de las mujeres y crear una "figura unisex".

 


En los 20’s, la noche era el foco de la vida, y a pesar de que la ropa de noche cambiaba constantemente, esta era siempre exótica y lujosa, con muchos brillos, cintos y moños. El charlestón y el jazz influyó, para usar vestidos cortos y cuadrados detenidos por tirantes delgados y abiertos a los lados, de tela brillante y aplicaciones para brillar lo más posible. Además se usaban plumas, boas, capas y flecos.





                   

La ropa interior se simplifica en una camisola con piernas y el fondo. Se desechó el corsé de hueso de ballena y se hizo una stretch que cubrías las caderas, que fungía mas como una faja y servía de liguero. Las mujeres más voluptuosas se vendaban para parecer más planas. Las piernas se convirtieron en el nuevo foco visual. En esta época aparece el primer brassiere de varillas.

 


ZAPATOS

Están diseñados para que no resbale el pie fácilmente. El calzado sujeto al tobillo con una tira constituye la esencia de los dorados años veinte, la década de las fiestas desenfrenadas y los maratones de baile.

 

                                  
 


Para el caso de los hombres, la moda no trajo demasiados cambios, aunque la popularidad creciente del gangster al capone empujó el auge del llamado traje sastre con rajas finas y sutiles.

 



GABRIELLE COCO CHANEL

Afirmar que Gabrielle Chanel revolucionó la moda y marcó el curso que tomaría a lo largo del siglo XX , no sería en absoluto exagerado.
Desde un primer momento, Chanel tuvo claro que para ella, al contrario que para muchos otros couturiers de la “Belle Epoque” , la moda tenía que basarse en la comodidad, la simplicidad y la elegancia Chanel llenó las prendas de movimiento, e introdujo el vestido negro ligero , las blazers, y los pantalones y cardigans de estilo náutico, haciendo que las creaciones voluminosas y casi teatrales de Poiret quedaran algo desfasadas.

 

Chanel aplicó para determinadas prendas, como las chaquetas, los trajes y los pantalones bombachos de equitación, patrones anteriormente utilizados exclusivamente para la ropa de caballero, revolucionando creativa y comercialmente el mundo de la moda para siempre.
Sus chaquetas y jersey de punto y sus faldas plisadas se vendían como rosquillas y eran progresivamente aceptados , incluso por los que se mostraban más escépticos en un principio. Pero esto, a su vez, no la libraba de las críticas de sus rivales más inmediatos, como Poiret, que calificaba sarcásticamente su estilo como “miserabilisme de luxe”.


 

Nadie quería aburrirse en los años 20. La guerra había dejado una huella pesada y trágica en Europa( también en los Estados Unidos), y los jóvenes se revelaron ante tantas calamidades y preocupaciones Y las flappers llegaron a convertirse en todo un símbolo de la liberación sexual femenina.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario