domingo, 23 de septiembre de 2018

Partos




 


Partía fue un imperio en el territorio del actual Irán fundado por los partos (en latínParthi) en el siglo III a. C. La región de Partia quedaba al noreste de Irán, conocido sobre todo por haber sido la base política y cultural de las dinastías arsácidas por las que el Imperio arsácida es entonces conocido también como el Imperio parto. El nombre latino Parthia deriva del antiguo persa Parthava o Partawa, que era la designación que los partos se daban a sí mismos en su idioma y que significaba «de los partos. Los partos originalmente eran una tribu perteneciente a los escitas distinguidos por ser criadores de caballos, camellos bactrianos y comerciantes de la Ruta de la Seda, con el nombre de Parnos (parni o aparni), que residía en el sureste del mar Caspio. Tras haber conquistado la provincia persa de Partía adoptaron el nombre partos, derivado de este lugar.

El ejército parto estaba formado principalmente de caballería, la infantería servía de poco. La columna vertebral del ejército parto eran los nativos catafractos iranios y los arqueros a caballo. Se complementaban con levas territoriales (llamada hamspah) y mercenarios extranjeros. La más conocida y documentada de lo anterior fue el catafractos arqueros y caballería ligera
                           

Los catafractos partos estaban bien armados y acorazados, solían llevar un casco de bronce o hierro, armadura de escamas o de láminas de hierro, cosidas sobre prendas de cuero, permitiendo la movilidad de brazos y piernas, guanteletes acorazados, protector para el cuello, botas de cuero con refuerzos metálicos laminares y barda para el caballo, desde la cabeza hasta casi los cascos, de armadura de escamas o laminar. Los catafractos partos llevaban dos armas principales, un arco compuesto y una lanza. El arco compuesto fue un arma secundaría, ya que el tiro con arco se dejaba para los arqueros de caballería ligera. La lanza era el arma principal de la catafracto parto y fue poco común en comparación con otras lanzas, ya que el espesor y longitud. Si el jinete tenía la suficiente capacitación y el impulso del caballo de carga era bastante grande, no era raro ver pasar una lanza de catafracto a través de dos soldados a la vez. Hubo un pequeño número de camellos catafractos través de la historia partos, pero los romanos se apresuraron a cortar de raíz ese problema potencial en la yema con la invención de abrojos para hacer daño a los pies de los camellos.

Los arqueros a caballo y sus caballos, no llevaban armadura. A menudo sólo llevaban un arco compuesto y, en batalla, disparaban flechas a los enemigos y flechas encendidas haciendo un círculo de fuego tras el enemigo, dejando todo lo demás a los catafractos  El más famoso y recordado hecho acerca de los arqueros a caballo, era que los jinetes estaban tan bien entrenados que podían dar la vuelta en la silla de montar y seguir disparando mientras el caballo seguía adelante a todo galope, que es lo más impresionante de los partos.
Los partos llegaron pronto a acuerdos comerciales con China (dinastía HAN), y gracias a ellos, la seda llegó a ser conocida en el mundo greco-romano. El imperio era el centro de la ruta de la seda. Los partos vestían con este tejido, y los jinetes solían llevar pantalones holgados y camisas de brillantes colores y complicados motivos.

Equipo del Catefracto
- casco de bronce o hierro.

- armadura de escamas o de láminas de hierro, cosidas sobre prendas de cuero, permitiendo la movilidad de brazos y piernas

- guantes acorazados, protector para cuello, botas de cuero con refuerzos metálicos lamelares, Y por supuesto la armadura para el caballo.

- Lanza (kontos) de dos manos podía medir entre 2 y 3 metros, mazos, o espadas (akinakes),
también algunos llevaban arco y flecha pero la usaban solo para emergencia ya que su prioridad en la batalla era cargar al enemigo en sus puntos débiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario