lunes, 3 de diciembre de 2018

Moda en los 70s


La moda de los años 70 fue una continuación de la moda de los años 60, con total libertad en cortes de fantasía y colores variados. El movimiento hippie se refleja claramente en esta década y algunas de las tendencias se conservan hasta el día de hoy. La moda de la década de 1970 fue muy diversa, reflejaba un nuevo interés de libre expresión a través de la ropa. La década abarcó un estilo hippie, bohemio, retro y punk. 



La silueta general era larga y delgada, con un montón de pelo, un estilo andrógino utilizado por ambos sexos. Aparecieron los salones de belleza unisex, una época en que aparecieron los zapatos de plataforma, tanto para hombres y mujeres.


La moda de principios de los 70 continuó el arte pop y la sicodelia de los estampados en colores brillantes de los 60, así como los diseños geométricos. El estilo bohemio de los hippies se mezcló con un estilo victoriano con fantásticos colores, así como con elementos étnicos. El Art Nouveau añade romanticismo con las líneas que fluyen naturales en pósters, que luego se trasladó a los collares de estilo eduardiano y vestidos con volantes en el pecho.


La liberación de la mujer aflojó las estructuras de las prendas interiores incómodas. El Movimiento de Liberación Gay llevó estilos de género y un sentimiento de autodeterminación. La gente se sentía libre de los dictámenes sociales, ya no regidas por las casas de moda de élite.



 La crisis del petróleo condujo a una recesión a mediados de 1970. Una economía pobre y el desempleo de los jóvenes apretaron sus bolsillos. Una juventud educada buscó la ropa que expresa su individualidad, además de barata.


La androginia de 1970

En cuanto a las fotografías de personas en la década de 1970, se puede ver que los hombres y las mujeres lucían estilos similares. Pantalones de talle alto fueron usados por ambos sexos. Al comienzo de la década, las piernas eran acampanadas, hacia el final de la década, las piernas eran muy anchas. Las camisetas de manga corta y larga se usaban apretadas y por debajo del pantalón.

Las mujeres llevaban pantalones con más frecuencia que nunca. Los trajes de pantalón se convirtieron en ropa de trabajo común para las mujeres, y se combinaban con camisas de cuellos grandes, puntiagudos y chaquetas masculinas.


Los hombres comenzaron a lucir bufandas fluidas y colores brillantes, que anteriormente eran reservados para las mujeres.

De cintura para arriba.

De cintura para arriba solían llevarse colores brillantes, tela india de estameña y camisetas de cuello ancho. Esta moda la seguían tanto chicos como chicas, se consideraba unisex, por lo que no era de extrañar ver a ambos géneros con una camiseta de mangas arrugadas, por ejemplo. Las chicas también llevaban mucho las camisas o camisetas holgadas, todo un símbolo de finales de los 60. El material sintético, por ejemplo, el poliéster, hizo mella en el estilo de vestir de los jóvenes del momento. También se usaban camisetas de algodón estampadas, éstas en contraposición a las otras, vistosas e ilustradas.
De cintura para abajo

Llevar faldas largas era todo un símbolo de la generación hippie y normalmente éstas eran de rayón o lino. Pero las minifaldas y los pantalones muy cortos o shorts también estaban de moda, como reflejo de la independencia que buscaban las chicas. En esta época se llevaban tanto los pantalones de cintura alta como los de cintura baja, y los pantalones vaqueros eran una prenda básica e indispensable de los jóvenes de ambos sexos.




 Accesorios

Las chicas llevaban sombreros de paja grandes y varios collares de abalorios y cinturones. En esta época los zapatos de moda eran los mocasines, las zapatillas tipo sneaker, las plataformas y las botas de vinilo; éstas últimas a veces les llegaban hasta la pantorrilla. Las sandalias, por su parte, también se llevaban mucho, puesto que se consideraban un calzado unisex.



Peinado

A principios de los 70 las chicas llevaban el pelo suelto, listo y con la raya al medio, y a finales de década, se puso de moda el pelo algo más corto y ondulado. Los chicos de esta época, por su parte, llevaban patillas, pelo largo o de estilo afro y a menudo un look barbudo. Posteriormente, cuando los Sex Pistols se convirtieron en ídolos de masas, algunos jóvenes copiaron su estilo y se tiñeron el pelo de colores extravagantes como fucsia, peinado en forma de cresta o con pinchos. Se conocía como estilo punk y nació en parte como contraposición a lo que en esos momentos se consideraba a la moda.


 

 





  




3 comentarios: