jueves, 11 de octubre de 2018

Maquinas de Coser

La Revolución Industrial comenzó a causa del incremento en la producción del algodón. Hasta mediados del siglo XVIII la fabricación de telas se hacía en telares manuales y su proceso de elaboración era muy lento. Por esta misma época empezaron a funcionar los primeros telares con fuerza hidráulica, esto permitía mayor rendimiento en el trabajo .El cambio radical se dio cuando James Watt inventó la máquina de vapor en 1765 y 4 años más tarde se empleó en la naciente industria textil, convirtiéndose en uno de los primeros pasos para el desarrollo industrial. Esto produjo progresos técnicos y un gran impacto en la sociedad, porque buscaba sustituir la fuerza del obrero, para que la producción fuera más rentable.
Esta máquina estaba principalmente destinada a trabajos en cuero. Tenía una lezna movible, que perforaba agujeros por los que podía pasar el hilo.
Bartolomé Thimonnier, un sastre francés de modestos recursos económicos, inventó, en 1830, una máquina de coser que se asemejaba aún más al modelo actual, y que empezó a tener éxito en Francia. Sin embargo, un grupo de obreros, temerosos de que la máquina los dejara sin trabajo, destruyeron el taller y las máquinas. 

Las necesidades atendidas:
El trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura ya que una de las grandes innovaciones se dio con la fabricación de una potente máquina para la industria textil, la Spinning Jenny que originó el incremento en la capacidad de producción y disminución en el tiempo de realización dando paso a la producción en serie, simplificando tareas complejas en operaciones simples que cualquier obrero puede realizar, así la mano de obra no necesitaba ser especializada. La aparición de la máquina de coser abrió las puertas al campo laboral a la mujer solo que con ingresos mucho más bajos en relación al hombre.


Avances de la maquina de coser:
La ubicación geográfica de Inglaterra facilitó la exportación de los productos que allí se elaboraban. Su situación en el Atlántico favoreció la importación de materias primas necesarias, como el carbón, el hierro y el algodón, productos que eran escasos en Europa y eran traídos de colonias inglesas en Asia o de las colonias americanas. (Gómez, 1999)Antiguamente las mujeres tardaban cosiendo a mano para vestir a sus familias. Los oficios de costurera, bordadora y sastre eran muy respetados, pero la confección de ropa no dejaba de ser una actividad casi artesanal por la carestía de telas y su dificultad para unirlas. El cambio se presentó cuando en 1785
Edmund Cartwright:inventó la primera tejedora que funcionaba mecánicamente, 7 años después Eli Whitney inventó la despepitadora de algodón, esto trajo como consecuencia el abaratamiento de la manufactura de telas, solo hacía falta una máquina que cosiera y permitiera hacer ropa más fácil y rápido.
Es difícil precisar sobre el primer invento de la máquina de coser, ya que muchas de éstas no fueron patentadas, por esto se conocen varias versiones que empiezan desde 1755 en Londres cuando Charles Weisent-Hal, inmigrante alemán, obtiene la patente de una aguja para utilizarla con un tipo de mecanismo eléctrico, pero aún no era un invento de máquina como tal. Años después el inglés Thomas Saint inventó la que es generalmente considerada como la primera máquina de coser en 1790 en la cual un punzón perforaba el cuero permitiendo que una aguja lo atravesase. Sin embargo, ésta se patentó como idea mas no como producto final; o sea nunca llegó a construirse. En 1880 se intentó construir pero finalmente no fue funcional; nunca llego a coser.


Cambios que surgieron en la Sociedad:
En 1834 el norteamericano Walter Hunt, inventó una máquina de hilo doble con canilla que luego fue mejorada en 1845 por Elias Howe .Quien sustituyó en esta máquina el gancho por una aguja perforada accionada por una manivela, cuya desventaja era que el método de desplazaMáquina de coser funcional fue inventada por el francés Barthélemy Thimonnier en 1830 Elias Howe con su primera patente de máquina de coser en el año 1845 por Elias Howe quien sustituyó en esta máquina el gancho por una aguja perforada accionada por una manivela, cuya desventaja era que el método de desplazamiento de la tela debía hacerse manual. No encontró en Estados Unidos quien se interesará por el invento y vendió la patente a los ingleses Morery y Johnson, lamentablemente un invento nacido en Estados Unidos tuvo que ser fabricado en el extranjero.
El judío Isaac Merrit Singer que había estado siguiendo el curso de los inventos e investigaciones sobre los avances de la máquina de coser, innovo con el mecanismo del movimiento de la aguja hacia arriba y hacia abajo, que era mejor que el de lado a lado inventado anteriormente por Howe, este mecanismo de movimiento de la aguja era dado por un pedal, en vez de una manivela, lo que hacía más cómodo el uso. En 1851 en la Exposición de Londres presento su “creación”, una máquina que reunía los logros de las máquinas creadas por Howe y Thimonnier, convirtiéndose en el primer “inventor”. A esta exposición también acudiría Thimonnier con su máquina cosebordadora pero esta llego 2 días después del fallo del jurado, por tal razón nadie reconoció su máquina y Singer se llevó toda la fama y el reconocimiento y dio comienzo a la comercialización en Boston. (Guzmán 2012).La invención de esta máquina abría camino a una posibilidad de trabajo infinito, la eficiencia en la costura permitiría más efectividad, precisión, ahorraría tiempo para la producción en masa y en principio generaría más empleo. Pero así como la tecnología va avanzando, este gran invento que habría creado posibilidades de trabajo, con el tiempo fue, al igual que muchos otros, desplazando al ser humano, siendo capaz esta de cumplir por sí sola las funciones que éste desempeñaba.
Desde entonces han venido evolucionando en cuanto a material, uso y forma. Las máquinas de coser de hoy son mucho más complejas de lo que eran antes y poseen más funciones; son capaces de coser sobre superficies blandas, rústicas, finas y gruesas, por ello la costura a mano ha quedado relegada a la “alta costura” para bordados y costuras invisibles.


Impacto Social:
La invención de las máquinas y los progresos técnicos fueron muy importantes, pero también lo fue el impacto que esto generó en la sociedad, tal como:
Aparición del obrero. Hasta ese momento, los tejedores también eran agricultores, pero en la medida que el trabajo de tejido rendía, fueron abandonando la agricultura apareciendo un obrero-tejedor que vivía de un salario.


Importancia de las ciudades.
 La ciudad comenzó a adquirir gran importancia cuando se fueron llenando de fábricas. Al cambiar los telares hidráulicos para manejar los a vapor, estos se podían instalar
en cualquier parte a diferencia de los hidráulicos
que obligatoria mente
debían estar al lado de fuentes o ríos. Esto atrajo gran número de
población y poco a poco las máquinas fueron sustituyendo a las personas.


Innovaciones:
En medio de un renacimiento del gusto por coser, los fabricantes de máquinas no están escatimando en su esfuerzo por atraer a la próxima generación de modistas. Equipados con puertos USB y pantallas táctiles de alta definición, las máquinas de coser más nuevas apuntan a una clientela que crece: personas de entre 20 y 40 años de edad, inspiradas por la moda y por los reality dedicados al diseño y que se han criado con computadoras y teléfonos inteligentes.
 

Las nuevas máquinas de coser intentan ser tan accesibles como los teléfonos inteligentes. Vienen con puntadas decorativas, hilados automáticos y pantallas táctiles para facilitar el uso. Hay aplicaciones de teléfonos inteligentes para combinar hilos con telas y software que digitaliza los diseños de los bordados. Con el puerto USB, los usuarios pueden transferir una imagen de la computadora a la máquina de coser.
Algunas máquinas más caras, incluso lo ayudan a coser mejor. "Las posibilidades de automatizar los procesos de coser y bordar hacen las cosas más fáciles, más rápidas y más intuitivas para todos los usuarios". Alguien con habilidades modestas puede lograr concretar un proyecto bastante complejo si usa una máquina avanzada. Pero la familiaridad con las técnicas de cosido y con la nueva tecnología sigue siendo imprescindible.
Antes de la invención de la máquina de coser, personas con las habilidades necesarias cosían a mano a un ritmo de 20 puntadas por minuto. Las primeras máquinas de coser multiplicaron la velocidad por diez. Hoy, una máquina estándar opera a alrededor de 800 puntadas por minuto y una de las más avanzadas lo hace a 1.100 por minuto.



Conclusión:
En conclusión podemos llegar a que algunas invenciones pueden tardar muchos años en desarrollarse y pueden implicar el esfuerzo de muchas personas. La historia de la máquina de coser es un buen ejemplo de cómo una idea sencilla puede evolucionar gradualmente y recibir aportes de muchos hasta convertirse en una máquina compleja, con la incorporación a ella de nuevas ideas e inventos afines.
Dentro de algunos años mas los inventos nuevos, serán super mas avanzados y nos hacemos la pregunta ; Que sera del futuro de los modistas, sastres?. Tal vez aquello artesanos que se dedican al bordado a mano, ya no serán tan necesarios, serán remplazados. 
La industria de la moda recibirá un gran impacto, no puedo difinir si sera bueno o malo. Vendrán nuevas innovaciones y solo esperemos que, todos los que nos dedicamos a la innovación en la moda, lo hagamos de una manera en que no afectemos a nuestro planeta.
Siguemos trabajando y luchando por un futuro mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario